Antes de hablar de la colección abanicos de grandes diseñadores, hagamos un poco de historia sobre el abanico, su belleza y diseño. No sólo es un objeto decorativo o estético. Transmite mensajes, sentimientos, sensaciones, es toda una herramienta de lenguaje no verbal.

Colección abanicos de grandes diseñadores: un poco de historia

Se considera, que el abanico, llamado quitasol en su traducción, es procedente de Egipto. Se han descubierto restos en la tumba de Tutankamón como parte de su ajuar de belleza. Aunque en aquella época era más utilizado como protector solar, encajado en un palo largo.

Han ido evolucionando a lo largo del tiempo convirtiéndose en elementos de colección. No es de extrañar que en la actualidad se atesoren como abanicos de colección.

En el siglo V antes de cristo, aparecen como palmetas y con el mango más corto. Algo más similar a lo que conocemos en la actualidad, para poder utilizarse con una sola mano.

Se conservan algunas pinturas de la antigua roma, donde podemos ver esclavos abanicando.

Quizá, las colecciones de abanicos que más nos vienen a la memoria son los orientales y los españoles. Unos por las ceremonias y representaciones teatrales, los otros porque forman parte de nuestra cultura reciente.

Abanicos de colección chinos y japoneses

En ambas culturas orientales, el abanico es un objeto que forma parte importante de la tradición teatral. Se utilizaban exquisitos elementos para su fabricación, como el marfil, la seda, el bambú, las plumas, etc. Eran objetos suntuosos de gran carga ornamental, siendo objetos de regalo entre la alta nobleza.

Abanicos de colección

Además de ser considerados elementos teatrales, también se relacionaban con lo artístico, con la guerra y con infinidad de ceremonias. Se conservan algunas muestras interesantes de estos abanicos de colección en el museo asiático de San Francisco.

Fueron introducidos desde oriente por comerciantes portugueses. Se consideraban objetos de lujo y belleza, y en algunos casos se llegaban a pagar grandes fortunas. Muy lentamente se convirtió en un objeto cotidiano, pero siempre ha conservado un espíritu de intriga, elegancia y conquista.

Los abanicos de colección españoles

Las primeras referencias sitúan al abanico a finales del siglo XV. Existen primeras referencias relacionadas con la liturgia eclesiástica y usos de la realeza de la época.

Todas estas referencias, hablan de los primeros abanicos plegables introducidos en Europa a través de la península ibérica. Pero no fue hasta el siglo XVII que apareció la primera colección abanicos de grandes diseñadores de la época.

Algunos de estos maestros de abanicos destacados fueron: Juan Sánchez Cabezas, Juan García de la Rosa, Francisco Álvarez de Borja o Jerónimo García.

La calidad de aquellos abanicos de colección no era demasiado buena. A finales del siglo XVII fueron superados por maestros franceses e italianos.

Colección abanicos de grandes diseñadores españoles

En el siglo XVII, el rey Carlos II tomó la importante decisión de subvencionar esta industria. En ese momento las colecciones de abanicos españoles no tuvieron rival.

Se trajeron maestros de abanicos italianos y se crearon talleres especializados en su fabricación. Este salto cualitativo posicionó a los artistas españoles como referentes mundiales.

Poco a poco, el abanico se impregnó de la cultura española. Su utilización ya no sólo estaba reservada a la nobleza como elemento de seducción y emisión de mensajes.

En el transcurso de los siglos, se ha convertido en un elemento fundamental en el arte español. La pintura, el arte flamenco, el costumbrismo popular, etc., lo han convertido en santo y seña de la cultura de nuestro país.

Colección de abanicos Planeta Deagostini

En su momento, Planeta DeAgostini presentaba la colección que todos los amantes de la moda española estaban esperando.

Reúne a los 26 Grandes Diseñadores de Moda más importantes del país. Para crear verdaderas obras de arte en forma de abanicos de colección.

Nos permite descubrir lo mejor de la pasarela y a los mejores creadores de moda y belleza españoles. Su trayectoria profesional, sus comienzos, sus inspiraciones, sus últimos diseños, sus mejores creaciones, sus accesorios y perfumes.

Acércate al mundo de la moda con estos 26 grandes creadores de tendencias, que vuelcan su creatividad en estos abanicos de moda.

Un complemento atemporal que cada mujer adapta a su personalidad y a su estilo de vida.

Cada diseñador nos ofrecerá dos diseños: un abanico de día y otro de noche, para que los adaptes y coordines con tu propio estilo. Es una colección abanicos de grandes diseñadores imprescindible. En estos momentos es muy difícil de conseguir, y desconocemos si Planeta Deagostini volverá a sacarla a la venta.

Abanicos de colección españoles

Grandes diseñadores de moda participaron en esta maravillosa colección de diseño española. Pensamos que sería interesante volver a encontrarla en las tiendas. Tradición, moda, belleza e historia se fusionan en un objeto cuyo origen se remonta a varios siglos antes de cristo.

Grandes diseñadores españoles

Los creadores elegidos son:

  • Agatha Ruiz de la Prada
  • Ailanto, Alma Aguilar
  • Amaya Arzuaga, Ana Locking
  • Andrés Sardá, Angel Schlesser
  • Antonio Alvarado, Davidelfin
  • Devota & Lomba
  • Duyos
  • Francis Montesinos
  • Hannibal Laguna
  • Javier Larrainzar
  • Jesus del Pozo
  • José Castro
  • José Miró
  • Juanjo Oliva
  • Kina Fernández
  • Lemoniez
  • Lydia Delgado
  • Miguel Palacio
  • Miriam Ocariz
  • Roberto Torreta
  • Roberto Verino
  • Victorio & Lucchino.

Pero la colección no solo se compone de abanicos. Cada entrega se complementa con un fascículo dedicado a cada diseñador donde se incluye su biografía. Desfiles, un apasionante relato sobre su trayectoria. Creaciones y una completa explicación sobre el abanico entregado.

Podrás disfrutar de 2 abanicos por diseñador. La segunda entrega el fascículo contará con una entrevista al diseñador y un completo informe sobre las líneas de mercado de la marca.

La colección abanicos de grandes diseñadores es un homenaje a la moda española actual y a sus artífices.

Una moda de tendencia, con historia, exportable, con carácter, actual, dinámica, elegante, seductora y atrevida. Con glamur y sobre todo una moda que triunfa dentro y fuera de nuestras fronteras. Un símbolo de elegancia y belleza para la mujer que sabe disfrutar de los complementos y hacerlos suyos.