Estadísticamente los números indican que siete de cada diez mujeres padecen mensualmente de síntomas específicos antes y durante la menstruación o regla. Estos síndromes pueden ser leves o muy intensos.

La estadística muestra un 60% por ciento de casos que describen que dichas sintomatología terminan influyendo en el entorno más próximo. Si bien no hay edades para esto, la mayor cantidad de casos indica la franja de edades que van de los 18 a los 25 años.

Síntomas y molestias específicas de la menstruación

Son síntomas tanto físicos como psíquicos los que afectan a las mujeres en los días previos desde la ovulación hasta la menstruación, y llegan a su máxima intensidad en el último día de ovulación y el primero del sangrado. ¿Cuáles son los síntomas específicos?

Cólicos o espasmos. Se dan por que el útero tiene contracciones al momento de ovular (o antes). Si se realiza mucho ejercicio, puede percibirse que los cólicos se reducen, pues cuando se ejercita hay liberación sustancias con efectos analgésicos; dolor de senos, dolor de piernas y /o de cabeza mal humor (en general todo tipo de cambios de humor), flujo vaginal transparente, etc.

Los tratamientos tradiciones para estos dolores se refieren en su mayoría, al tratamiento con anticonceptivos de ingestión oral con sus conocidos efectos adversos y el plus de que el dolor mamario puede, con anticonceptivos, disminuir o empeorar. En los últimos años un importante número de especialista recomiendan los tratamientos naturales. Estos han demostrado un rendimientos similar o mejor que los tratamientos tradicionales, solo que además es una opción más segura y sin efectos secundarios.

La planta medicinal que resuelve estos dolores tan particulares es la Onagra también conocida como prímula o hierba de asno, y ha sido señalada como el tratamiento natural para los dolores menstruales más conocida y aplicada. La propuesta es, en general, a largo plazo y con ingestión diaria. El aceite que produce esta planta cuenta entre sus propiedades con la de tener un fuerte efecto antiinflamatorio a la vez que impide la acumulación de líquidos y por lo tanto la hinchazón, el dolor en los pechos y el malestar general que acompaña la menstruación. La Onagra puede comprarse e ingerirse diariamente en capsulas.

Infusiones que ayudan a aliviar las molestias

La manzanilla minimiza los dolores y la hinchazón, mientras que las infusiones de ortiga disminuyen la hinchazón en los pechos por sus fuertes propiedades diuréticas. Finalmente, la milenrama suprime la ansiedad el nerviosismo y toda la gama de dolores menstruales sin olvidar la hinchazón.

Estas recomendaciones son completamente naturales y muy efectivas. Inténtalo y notaras la diferencia este mes.