Con la llegada del frio desaparecen las ganas de beber. ¿Sabíais que es suficiente una leve deshidratación para que nuestro rendimiento baje? Increíble ¿verdad? Pues así una pérdida de hidratación de sólo un 2 por ciento, es decir, una situación de deshidratación leve, es suficiente para que nuestra capacidad de rendimiento baje y tenga consecuencias inmediatas en la atención, la memoria e incluso posteriormente en la concentración, el cansancio, la fatiga y la somnolencia.

En el II Congreso de Hidratación Nacional más de 400 expertos nacionales e internacionales trataron este aspecto de la hidratación tan fundamental para la salud.

¿Tienes sed?

Ya todos sabemos la cantidad de agua diaria recomendada, muchos lo intentamos pero son pocos los que persisten, lo achacamos al “no tengo sed”., y es que parece que el agua en invierno como que no apetece.

Sin embargo no necesariamente la hidratación de nuestro cuerpo tiene por qué ser buena aunque no tengamos sed. Incluso antes de tener esa sensación ya podemos estar sufriendo una leve deshidratación que afecte a nuestro rendimiento.

En el caso de las personas mayores, que tienen menos cantidad de agua en el cuerpo, es más común que no sientan sed y no por ello necesitan menos agua. Las embarazadas por otra parte, e incluso las madres en periodo de lactancia, han de tomarse en serio la cantidad de agua que han de beber, para que la hidratación les ayude a hacer frente a los cambios de su cuerpo y también para evitar que esa situación de deshidratación les afecte a la producción de leche.

Receta para la buena hidratación: Entre dos y dos litros y medio diario.

Sí, parece demasiado, pero hay que tener en cuenta que no sólo bebiendo agua alcanzamos esa cantidad.

Según la doctora Applebaum, todas las bebidas hidratan ya que están compuestas en su mayor parte de agua. Además también pueden aportarnos otras ventajas en el día a día, como aportarnos azúcar o ayudarnos a estar más despiertos.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que es más fácil que sintamos sed y tengamos síntomas de deshidratación si realizamos alguna actividad física.

Sea como sea, todas las bebidas deben ser una constante compañía, de esta forma si tratamos de beber durante todo el día estaremos bien hidratados y nuestro rendimiento estará intacto.

Ya lo sabéis, todas las bebidas hidratan, ya no tenemos que beber agua sin ganas hasta llegar a la cantidad recomendada, podemos beber cualquier bebida, un refresco, un café, un té, o tu bebida preferida, porque no lo olvidéis, todas las bebidas hidratan.