Se ha comprobado que el 80% de la exposición solar que un individuo recibe a lo largo de la vida se produce en los primeros 18 años. Como la exposición solar en la infancia es el período más crítico para establecer el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta, debemos poner máximo esfuerzo en la protección de niños y adolescentes.

Australia es el país que mejor y más ampliamente ha implantado en la población las campañas para la prevención del cáncer cutáneo, ya desde principios de los años 80. La mayoría de los niños australianos conocen los peligros del sol y las prácticas de fotoprotección gracias a su programa ‘Sun Smart’, que podríamos traducir como ‘Inteligencia para el sol’. Precisamente hace unos meses leía una entrevista a Nicole Kidman, que como sabéis es australiana, donde explicaba que su gran afición por la lectura derivaba de tener que pasar muchas horas en casa sin poder salir a jugar al sol con otros niños.

Según diferentes estudios en España, los adolescentes, aunque tienen buenos conocimientos, prefieren estar bronceados y apenas usan protectores solares. Los niños de enseñanza primaria (6-10 años) poseen unos conocimientos y hábitos significativamente inferiores a los de sus coetáneos de otros países, además de presentar un mayor interés por estar bronceados. Por otra parte, es importante que los padres estén bien informados ya que se ha demostrado que sus conocimientos sobre los efectos nocivos del sol son decisivos para que realicen protección en sus hijos.

¿Cuáles serían las medidas para proteger a los niños del sol? Los americanos han creado una regla para enseñar a los niños. Se llama ‘ABCS for fun in the sun’ o los ABCS para divertirse al sol.

  • A (de ‘away’ o fuera): evitar el sol a mediodía.
  • B (de ‘block’ o bloquear): usar protectores con factor de protección solar mayor a 30 muy resistentes al agua.
  • C (de ‘cover’ o cubrir): llevar camiseta y gorro.
  • S (de ‘speak out’ o hablar): hablar a la familia y amigos de la protección solar.

Una pregunta frecuente en la consulta es a partir de qué edad se deben aplicar cremas fotoprotectoras, se ha establecido a partir de los 6 meses. Antes de esa edad, deben seguirse medidas de protección natural o física (gorros, sombrillas, capotas para el cochecito y evitar el sol de mediodía). ¡Ah! y no os olvidéis de las gafas, hay modelos para todas las edades.