Cada vez son más personas las que sufren de dolores de espalda y son tan frecuentes que se han convertido en la primera causa de incapacidad laboral en la población activa menor de 45 años y la patología músculo-esquelética más prevalente en los mayores de 65 años.

Y es que ¿a quién no le ha dolido la espalda alguna vez? Las que trabajamos frente al ordenador, sabemos mucho de eso. Yo al menos, no hay día en el que no acabe la jornada con dolor de espalda.

¿Por qué duele la espalda?

Pueden ser por diferentes causas, pero por lo general se debe a la falta de hacer ejercicio, ya que tiene tiende a acelerar la pérdida de fuerza muscular y la resistencia y hace que la espalda sea más vulnerable a sufrir una sobrecarga.

El dolor cervical o lumbar está también muy relacionado con la tensión el estrés y no descansar lo suficiente.

El sobrepeso, ya que obliga a la musculatura de la espalda a realizar mayores esfuerzos.

El tabaco, fumar potencia el riesgo de sufrir dolores de espalda al reducirse el riego sanguíneo en la columna vertebral, incrementando el riesgo de padecer osteoporosis. Además de la tos de los fumadores que también puede provocar dolores de espalda.

Y los malos hábitos posturales que además provocan lesiones discales y degenerativas.

Esa es una de las razones por las que me duele a mi tanto. Intento sentarme al ordenador con la espalda recta, pero claro, después se te olvida y acabas encorvada.

Por eso me han parecido muy interesantes las recomendaciones del Sr. Lluis Puig Coordinador de Fisioterapia del Hospital de l’Esperit Sant de Santa Coloma (Barcelona) a través de Hansaplast y quería compartirlas con todos vosotros ya que somos cada vez más, los que sufrimos del dolor de espalda.

Recomendaciones para evitar el dolor de espalda

  • Actividad física moderada: Continuar con la actividad diariadentro de los límites que el dolor permita. Habitualmente, para tratar el dolor de espalda se recomienda reposo; no obstante, se ha demostrado que esto es contraproducente ya que disminuye el tono muscular, aumenta el riesgo de coágulos y baja el estado de ánimo del paciente. Bajo la supervisión de un experto, se deben realizar ejercicios dirigidos a fortalecer la musculatura abdominal y paraespinal lumbar, así como aumentar la flexibilidad y la movilidad. Además, entre quienes sufren episodios dolorosos de forma recurrente, hacer ejercicio entre las crisis es eficaz para reducir su frecuencia y duración. El ejercicio está contraindicado durante la crisis aguda de dolor de espalda pero, cuando el dolor es crónico, es eficaz para evitar la incapacidad y mejorar el grado de movilidad y autonomía.

  • Realizar una tabla de ejercicios adaptada: Una vez superada la fase más dolorosa. Se trataría de realizar ejercicio aeróbico suave.

  • Hábitos de vida saludables: Apostar por una alimentación equilibrada, por desterrar el tabaco y, en general, por incluir en el día a día hábitos de vida saludables.

  • Educación postural: La higiene postural y la ergonomíason eficaces para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad es reducir la carga que ésta soporta durante las actividades diarias.

Además de este decálogo de higiene postural que os va a venir muy bien quiero recomendaros los Parches Térmicos Terapéuticos de Hansaplast®. No sé si los habéis probado pero me parecen una maravilla.

Los parches contienen celdas con componentes térmicos naturales, como hierro en polvo, carbón y sal, que reaccionan con el oxígeno del aire y desprenden calor, proporcionan 8 horas de calor profundo y calmante relajando los músculos contraídos y tensos, por medio del principio físico de la conducción térmica.  Yo utilizaba mucho lo que es la manta eléctrica, pero tiene el inconveniente de que cuando te la pones, tienes que estar parada con ella y no puedes moverte mucho. Además del cable y tampoco tienen sujeción para que se fijen en la zona dolorida, y eso es bastante incómodo.

Todo lo contrario a los parches que para mí han sido un gran descubrimiento, te lo pegas, puedes ir a cualquier sitio con ellos, y cuando entra en contacto con el oxígeno del aire, calentándose gradualmente, proporcionando una confortable y terapéutica sensación de calor constante (40º) durante 8 horas.

Están indicados para el alivio del dolor de espalda provocado por contractura muscular, tensión muscular, sobrecarga, lumbago, rigidez cervical y de los hombros. A mí me calman y relajan mucho la zona, como os he dicho han sido un gran descubrimiento para mi

Los Parches Térmicos Terapéuticos Hansaplast® se venden en farmacias y están disponible en dos tamaños, grande (2 apósitos: 7,10)para aliviar las molestias de la zona lumbar y pequeño (2 apósitos: 5,90€) indicado para el alivio del dolor de las cervicales y hombros.

Y para terminar os dejo con 4 ejercicios para que practiquéis si queréis poner todo de vuestra parte para evitar el dolor de espalda. Como estos días estoy de vacaciones, he aprovechado que tengo la playa y me relaja mucho, para realizarlos, pero también los podéis hacer en casa.

  • Ejercicio 1: estirada boca arriba con las rodillas flexionadas, inspirar hinchandoun la tripa y espirar, procurando que la zona lumbar tome contacto con el suelo y llevar el abdomen hacia adentro.
  • Ejercicio 2: siguiendo boca arriba y con las rodillas aun flexionadas, llevar las rodillas al pecho, al mismo tiempo que se realiza la espiración.

  • Ejercicio 3: en posición cuadrúpeda, coger aire por la nariz, expulsarlo y sin aire en los pulmones, procurar contraer todo lo posible el abdomen, realizando de esta forma una apnea espiratoria durante  15-20 segundos, si es posible.
  • Ejercicio 4: una vez adoptada la posición cuadrúpeda, dejar estirados los brazos hacia delante, y, manteniendo las muñecas en contacto con el suelo, dejarse caer hacia atrás, en un intento de sentarse sobre los pies, mantener la postura durante 15-20 segundos.

Estos ejercicios los tenemos que hacer  10 repeticiones de cada uno, si queremos ir combatiendo el dolor de espalda.