Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), casi 4 de cada 10 españoles afirman que tienen dificultades para dormir y las plantas medicinales y la televisión les ayudan a conseguirlo.

Los encuestados explican que las principales razones del insomnio son la combinación del paro (o el miedo a perder el empleo) y los problemas económicos. Además, es destacable que 7 de cada 10 españoles declara que prefiere las plantas medicinales frente a los somníferos de origen sintético para conciliar el sueño.

Los tranquilizantes e hipnóticos solo deben consumirse cuando los prescribe el médico. Ante los primeros síntomas o en casos leves, en la farmacia podemos encontrar soluciones naturales, eficaces.

La melatonina es una hormona natural segregada en la glándula pineal, en el cerebro y producida a partir deserotonina, y ésta a partir de triptófano. La melatonina está implicada en la regulación de los ciclos de sueño-vigilia, por ello su síntesis varía a lo largo del día. Su secreción depende de la cantidad de luz y se produce durante la noche con un pico máximo a las 3 a.m.

Se sabe que los niveles de melatonina comienzan a disminuir a partir de la pubertad y especialmente a medida que envejecemos, llegando a tener sólo un 10% a los 70 años. Tomar suplementos de melatonina favorecen la conciliación del sueño y la adaptación del organismo a los cambios del huso horario, siendo especialmente interesantes para ayudar a dormir bien a aquellas personas que trabajan a turnos y a las que sufren trastornos del sueño después del vuelo (jet lag).

Plantas medicinales

Existen distintas plantas medicinales que podemos usar según los distintos tipos de insomnio, si va asociado a ansiedad diurna o no, etc… Destacamos entre ellas La Pasiflora, especial para prolongar el sueño y evitar interrupciones, la Valeriana, más eficaz para la ansiedad por el día, el Lúpulo, por su efecto tranquilizante y la Melisa y la Amapola de California por facilitar la relajación. Hay un punto en el que insisten todos los profesionales sanitarios: Se recomiendan preparados fabricados con calidad y por laboratorios con experiencia y pedir consejo al farmacéutico.

Arko relax Sueño es la solución natural y novedad que los Laboratorios Arkopharma acaban de comercializar.

Este complemento reúne en su composición las propiedades de la melatonina (que disminuye el tiempo de conciliación del sueño) y de la Pasiflora, Valeriana, Lúpulo, Melisa y Amapola de California, plantas medicinales que contribuyen a mantener la calidad del sueño y a facilitar la relajación. También ayudan en casos de estrés o tensión provocada por el estrés.