La carne de cordero es, en muchas ocasiones, una de las olvidadas en nuestra alimentación. Quizás porque la hemos asociado a determinados acontecimientos especiales, y no pensamos que este manjar lo podemos disfrutar en cualquier momento.

El cordero es una carne muy rica, tierna y jugosa, que nos ofrece un montón de posibilidades en la cocina para poder disfrutarla. La pieza más conocida es la pierna, pero ahora podemos encontrar 8 nuevos cortes de carne de cordero en menor tamaño, que resultan mucho más adecuados para el día a día y mucho más fáciles de cocinar. Además de ser más saludables, ya que tienen menos grasa.

Medallones

Rodajas de 2 o 3 cm. de grosor, sin hueso, que se sacan de la pierna del cordero y están deliciosos. Los podemos empanar para los peques, ya que es una parte muy tierna y jugosa. También a la plancha, aderezados con hierbas, son ideales para la dieta por ser una pieza muy limpia sin apenas grasa.

Filete de pierna (tournedó)

El filete, de unos 7mm. de grosor, se extrae de la pierna del cordero recental y pascual; un corte también muy tierno y fácil de preparar. Quizás la pieza más versátil del cordero. Podemos hacer bocadillos, rollitos, tapas, milhojas… Un montón de platos ricos y sabrosos.

Churrasco y el churrasquito

Se extraen de la falda del cordero, la parte baja del cordero recental y pascual. Y ahora que se acerca el buen tiempo, podemos pedir a nuestro carnicero de confianza este corte para saborearlo en la barbacoa.

  • El churrasco es una tira alargada de carne con hueso. Uno de los trozos más tiernos del cordero, que pertenece a las costillas. Es ideal para hacer en barbacoa, pero también está muy bueno al horno o asado al vapor.
  • Los churrasquitos son unos pequeños trocitos con hueso y adobados, que provienen de la punta de pecho de la falda del cordero. El secreto de esta pieza, es dejarlos muy crujientes y escurriles muy bien la grasa. Ideal para sorprender a tus invitados con esta tapa.

Los Collares

Otra de las piezas del cordero son los collares, rodajas de la parte del cuello, no muy gruesas y que vienen con hueso. Es una pieza rica y sabrosa, ideal para hacer a la plancha o a la brasa, ya que el cuello es la parte del animal que más grasa infiltra y conserva este corte siempre jugoso. También buenísima en guisos.

Además de estos cortes también hay pinchos morunos (hechos con carne magra, adobados y ensartados con un pincho) brochetas (pequeños pinchos de carne picada especiada) están buenísimos a la plancha o a la brasa. También los podemos acompañar con diferentes salsas o incluso empanados con sésamo, cereales o quicos.

Y por último os recomiendo que probéis a hacer las hamburguesas con carne picada de cordero, están riquísimas.

La carne de cordero es un alimento muy rico, con un montón de posibilidades y además con muchos beneficios para la salud. ¿sabes cuáles son?

Beneficios para la salud

  • La carne de cordero es una gran fuente de proteínas, tiene más que la carne de cerdo. Además, proteínas de alto valor biológico o también llamadas de alta calidad. Las proteínas biológicas son aquellas que son ricas en aminoácidos esenciales, muy necesarios para nuestro organismo.
  • El cordero tiene un alto contenido en hierro Hemo, un tipo de hierro de procedencia animal que se absorbe de una manera mucho más rápida. El hierro es esencial, ya que nos proporciona la energía suficiente para vivir. Es el responsable de llevar el oxígeno a la sangre, ayuda a combatir y prevenir la anemia, fortalece el sistema inmunológico. Además, tonifica la piel, fortalece las uñas y ayuda en su crecimiento y en el del cabello.
  • El cordero es rico en Selenio, un mineral muy antioxidante que favorece el sistema inmunitario, es anticancerígeno, aumenta la inmunidad, disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas, combate el asma, elimina la caspa, y también tiene propiedades antidepresivas e incrementa la eficacia de la vitamina E.
  • También aporta vitamina B, principalmente la B2 y la B12, que ayuda a la formación de glóbulos rojos, y minerales como fósforo (esencial para huesos y dientes) y zinc, muy importante para fortalecer el sistema inmunológico y ayudar al buen funcionamiento de la glándula prostática, entre otros muchos beneficios.

Como podéis ver el cordero es una carne muy versátil y con muchos beneficios para la salud, que podemos incluir en nuestra alimentación más a menudo. También os sugiero que no os olvidéis de él cuando llevéis una dieta de adelgazamiento, ya que muchas veces el fracaso de no alcanzar vuestra meta, es debido a que resulta muy monótono el menú. Es muy aburrido, casi siempre es lo mismo, pollo a la plancha, pavo… olvidándonos de otras alternativas como puede ser el cordero, que es una carne mucho más rica y sabrosa.