La fertilidad es la capacidad de los seres humanos de reproducirse y continuar la especie. La infertilidad o esterilidad es la insuficiente capacidad natural para producir un embarazo o llegar a dar luz a un nuevo ser.

La infertilidad o esterilidad completa son muy poco frecuentes. En la mayoría de los casos se trata de problemas que gracias a la ayuda médica y los avances de la ciencia tienen solución.

Causas

Las causas de infertilidad en las mujeres son muy diversas, entre ellas pueden encontrarse enfermedades o trastornos como la endometriosis o la obstrucción en las trompas de Falopio.

En otros casos, los problemas para concebir se cree que no derivan de ninguna enfermedad concreta sino de la edad o de hábitos de vida nocivos para la salud como ser fumadora.

Edad como causa de infertilidad

El retraso del momento de la concepción se considera un factor que aumenta los problemas de infertilidad. A partir de los 35 años la tasa de mujeres afectadas por este problema se incrementa de forma considerable.

Por otra parte, con la edad también aumentan de forma considerable los riesgos que pueden surgir durante el embarazo que pueden provocar un aborto o causar alguna anomalía en el feto.

Trastornos en la ovulación

Tanto la anovulación que es la ausencia de ovulación como las irregularidades en la menstruación pueden ser causa de esterilidad en muchas mujeres.

Los trastornos en la ovulación pueden estar producidos por el padecimiento de una anemia prolongada o por alguna otra enfermedad. Así, por ejemplo, las mujeres con ovarios poliquísticos, es decir, que tienen quistes en los ovarios.

Obstrucción de las trompas de Falopio

Es una de las causas más frecuentes de infertilidad y puede producirse por diferentes motivos como infecciones pélvicas, por ejemplo. Suele detectarse a través de la realización de una histerosalpingografía.

No genera síntomas, pero suele causar embarazos ectópicos que son aquellos en que el óvulo fecundado no puede entrar en el útero y se queda en su exterior.

Trastornos en el endometrio

Recibe el nombre de endometrio el tejido que reside en el interior del útero, concretamente en las paredes de este. Uno de los trastornos más frecuentes que sufre este tejido es la endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad que consiste en que el tejido endométrico o del útero crece fuera de él en los ovarios o en las trompas de Falopio, causando diversos trastornos como la obstrucción de éstas.

Problemas en el útero

Las anomalías o trastornos relacionados con el útero son los más frecuentes como causas de infertilidad en las mujeres. La detección de estos problemas se realiza a través de pruebas como ecografías, entre otras.

Entre los problemas que pueden surgir están las anomalías en la forma, la presencia de miomas (tumores benignos) o cualquier otro trastorno que pueda impedir el correcto desarrollo del feto en el interior del útero.

A tener en cuenta

Entre las causas de las enfermedades y trastornos que disminuyen la capacidad de procrear en hombres y en mujeres, están los desajustes hormonales, el estrés y el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas.

Observaciones

Aunque infertilidad y esterilidad se utilicen como sinónimos para designar la no capacidad de tener hijos, en el uso estrictamente médico existen diferencias entre ambos términos.

La esterilidad es la incapacidad de una pareja de lograr un embarazo después de mantener relaciones sexuales sin protección anticonceptiva al menos durante un año. La infertilidad se refiere a la incapacidad de llevar a su término un embarazo después del mismo periodo de tiempo.