No sería raro que estuvieses hecha un lío sobre las técnicas que usa cada profesional de la estética. Ahora puedes aclarar todas tus dudas. Pero siempre pide referencias antes de acudir.

El médico estético

Puede inyectar bótox, hacer infiltraciones, mesoterapia, implantes, microcirugía de varices y electroterapia. También es el que maneja los aparatos de láser (incluido el de depilación) y de ultrasonidos, realiza liftings electrónicos, practica lipoesculturas y peelings, entre otras técnicas.

Todas estas prácticas están incluidas en el Libro Blanco de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y no las cubre la Seguridad Social.

Esto es así porque las medicinas estética y cosmética no son especialidades médica reconocidas oficialmente. Los profesionales que practican estos tratamientos licenciados en medicina que han completado su formación a través de másters, congresos y jornadas científicas,pero no han realizado el MIR. Ejercen en centros privados.

El dermatólogo

Practica actos estéticos como inyecciones, peelings, láser, lámparas IPL…, lo mismo que los médicos generalistas. Tanto unos como otros, y los cirujanos, deben proporcionarte información clara y detallada de las técnicas que van a aplicar, los productos o sustancias a utilizar, así como el número de sesiones necesarias. También, los médicos tienen la obligación de explicarte de forma clara y completa los riesgos ligados a la anestesia –si es necesaria– y a la intervención programada (hematomas, infecciones, necrosis, flebitis, embolias…), y los beneficios que vas a obtener.

Un estiramiento facial sólo puede hacerlo el cirujano. Deben procurarte un presupuesto que detalle la intervención y los gastos (honorarios, hospitalización, anestesia y seguimiento durante un año).

Finalmente, es recomendable que te des un margen de quince días para reflexionar. Si tienes dudas, pide una segunda opinión.

El cirujano

A él le corresponde la macrocirugía, que abarca, entre muchas otras, las siguientes operaciones: rinoplastia (de nariz), otoplastia (de las orejas), abdominoplastia, estiramiento facial, blefaroplastia (de párpados), aumento, reducción y reconstrucción mamaria y liposucción. En España sólo está reconocida oficialmente la especialidad de cirujano plástico, reparador y estético, que faculta para realizar intervenciones tanto en centros públicos como privados.

Mientras que con los cirujanos estéticos y cosméticos sucede lo mismo que con los médicos estéticos: son licenciados en medicina que se han especializado en técnicas quirúrgicas, no vía MIR, sino a través de cursos con especialistas, y sólo pueden ejercer en centros privados tratando problemas de magnitud meramente estética. Los títulos extranjeros que no sean de la UE deben ser homologados por el Ministerio de Educación.