Parece una fórmula mágica, pero es que otra vez, el mago Takashi Murakami vuelve a poner el toque contemporáneo a la lona más lujosa de Louis Vuitton. El genio del pop ‘japo’ colabora de nuevo con la firma gala para su colección pre inviernal de 2008. Esta vez, el estampado ‘Monogram’, buque insignia de la maison, se ve teñido de verde militar.

Flores felices, setas multicolores y cerezas sonrientes. Cualquier cosa que sale de los pinceles de Takashi Murakami (Tokyo 1962) se convierte en un abrir y cerrar de ojos en icono pop. Su más sonada jugada -y comidilla en los círculos artísticos más puristas-, fue con motivo de su exposición retrospectiva celebrada el pasado 29 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, donde Louis Vuitton consiguió, como parte de la instalación, abrir una exquisita ‘boutique’ donde se vendieron productos de la firma francesa customizados por el artista nipón.

Murakami cuenta con el honor de llevar el arte a las tiendas, y sin perder, además, un ápice de su credibilidad artística porque a Murakami, se le considera el padre de la teoría Superflat (o Superplano): en la que por una parte, reivindica la falta de perspectiva de la pintura tradicional de su país, del cómic y del animé; y por otra, pone en evidencia el carácter infantil, consumista y oscuro de una sociedad marcada por el trauma bélico.

Nada parece resistirse al influjo Murakami. Su peculiar proceso de producción, y el modo en que difunde su obra, le han conseguido una fanática clientela tan incondicional, que no duda en coleccionar todo lo que toca con sus manos. Y, esta vez, van a tener para llenar dos armarios porque la colección PreFall 2008 bautizada ‘Monogramouflage’ es tan completa como unisex. La historia de amor entre Marc Jacobs, director creativo de Louis Vuitton y Takashi Murakami comenzó en 2003 y culmina ahora con esta nueva colección, en edición limitada, con bolsos, botas, trolleys, pañuelos o cinturones como protagonistas, reinterpretados en camulaje y acentuándo el emblema de la maison en una gama de colores otoñales. Sin duda, presas de caza mayor.