Pueden recitar poesías con dos años, o conocerlo todo acerca de la vida de los moluscos con sólo siete. Pero un niño superdotado no es la «enciclopedia andante» que muchos tienen aún en la cabeza. ¿Quién es, realmente, un superdotado? ¿Existe un criterio que defina a un superdotado como tal? Tradicionalmente se ha asociado la superdotación a altas puntuaciones en los test de inteligencia y a resultados brillantes.

Pero hay matices a esta definición. Según la Organización Mundial de la Salud el superdotado es una persona con un cociente intelectual igual o superior a 130 (la media es de 80-120); el Ministerio de Educación considera superdotados a los niños con este mismo cociente intelectual que presentan un nivel de rendimiento intelectual superior en numerosas aptitudes y capacidades, y que además aprenden con facilidad cualquier materia o área.

Los niños superdotados muestran inteligencia extraordinaria, gran capacidad de trabajo y elevado grado de creatividad.

En la actualidad, la mayoría de los especialistas prefiere hablar de talentos múltiples, altas capacidades o talentos específicos en diversas áreas como la música o las matemáticas, pero durante demasiado tiempo se ha enfatizado en el dato del cociente intelectual. La clave, sin embargo, está en tres características según señala Alicia Rodríguez Díaz-Concha, presidenta de la Asociación Española de Personas Superdotadas y con Talento: inteligencia extraordinaria, gran capacidad de trabajo y elevado grado de creatividad.

Los estudios serios sobre superdotación son muy recientes, los primeros datan de comienzos del siglo XX; en el caso de España, según asegura Alicia Rodríguez, no han hecho más que iniciarse. Y no existe acuerdo sobre qué es la superdotación por lo que las explicaciones están determinadas por la particular orientación, filosofía, formación y experiencias de sus autores.

Sin embargo, en todos los modelos se incluyen los tres factores citados como determinantes, que utilizó por primera vez Ranzulli, a la hora de definir a una persona dotada con una inteligencia superior a la media. Ahora se añaden otras características como habilidad para el liderazgo, habilidad para las artes visuales y representativas y habilidad psicomotriz.