Es el periodo comprendido desde el parto hasta la aparición de la primera menstruación. Este período suele durar entre 6 y 8 semanas (aproximadamente 40 días)y el organismo de la madre experimenta una serie de cambios que afrontaremos mejor si los conocemos previamente.

Durante el puerperio se producen una serie de cambios en el organismo materno:

  • Se produce una involución del útero, del cuello cervical y de la vagina. Tras la expulsión de la placenta el útero se contrae. El cérvix o cuello del útero también va involucionando y sufre una reparación de su estructura que no será perfecta, por ese motivo las mujeres multíparas (con más de un parto) tienen el orificio cervical externo entreabierto pero el interno queda cerrado.
  • La vagina, debido al aumento de vascularización que sufrió durante el embarazo, es más delicada, no siendo infrecuente que se produzcan pequeños sangrados o hematomas.
  • La cicatrización de la episiotomía (corte que se realiza en la zona inferolateral de la vagina para facilitar el paso del bebé durante el pato y para evitar posibles desgarros) se completará, si no existen complicaciones en unos 7 días.
  • Los días posteriores al parto aparecen los loquios. Es un exudado genital formado por células sanguíneas, descamación del endometrio (recubrimiento interno del útero) y células residuales de la placenta.
  • Los loquios irán tomando diferentes coloraciones según pasen los días (rojos, amarillos y finalmente blanquecinos) y suelen persistir durante los 10 primeros días postparto, si se prolonga durante más tiempo, si son muy abundantes o si presentan un olor fétido, nos harán sospechar un proceso infeccioso o persistencia de restos uterinos.
  • La temperatura corporal se mantiene a 36,5-37ºC. Si supera los 38ºC y un pulso rápido sospecharemos proceso infeccioso.
  • Las pérdidas sanguíneas que se producen durante el parto (menos de 500cc) provocan frecuentemente anemia durante los primeros días postparto. Frecuentemente es preciso tratamiento sustitutivo con hierro o incluso transfusiones sanguíneas para mejorar la anemia.
  • El estreñimiento en la puérpera es habitual, precisando laxantes o enemas de limpieza. También son frecuentes las retenciones urinarias.
  • La puerpera perderá unos 5-6 kg debido a la involución de los órganos y a la expulsión del feto.

Durante el puerperio es preciso mantener una vida tranquila, realizar ejercicio moderado y una buena higiene de los genitales con agua y sal o algún antiséptico.

No son aconsejables los baños ni las relaciones sexuales hasta el final del puerperio.

Una vez dada de alta, la siguiente exploración de control que debe realizarse por parte del obstetra se realizará al mes y medio del parto.

Se realizará una exploración de las mamas y del aparato genital realizando un tacto vaginal, para la comprobación de una buena involución del utero y la preservación de la anatomía de la vagina; se introducirá el especulo para observar el cuello uterino y comprobar su estructura y correcto cierre y una revisión de la episiotomía.