Mamás Primerizas

El parto suele ser largo, frecuentemente dura más de 6 horas, probablemente cerca de 12 y rara vez más de 18 horas. Suele aconsejarse esperar por lo menos 2 horas de contracciones regulares, de 1 minuto de duración, y con un intervalo de no más de 5 minutos.

Este enunciado, que parece la fórmula mágica para definir el trabajo de parto, no es tan fácil de cumplir en todos los casos, ya que a veces antes de ese punto, el dolor se hace demasiado intenso y es necesario consultar. Debe tenerse en cuenta que si la bolsa está rota, los tiempos pueden acortarse y el proceso se acelera. Siempre es de fundamental importancia la opinión del obstetra que ha hecho un tacto los días previos y que sabe cómo se encuentra el cuello del útero, o sea cuánto va a tardar en dilatar.

Mamás con 1 o más partos previos

Aquí los tiempos se acortan, generalmente una hora de contracciones rítmicas cada 5 minutos es suficiente para que comiencen los cambios en el cuello del útero, y para que esté en condiciones de internarse. También en este caso es de importancia como fue el parto previo, si fue rápido o no, si tuvo problemas para dilatar, si fue por cesárea, etc. *En caso de romper bolsa se debe prestar especial atención al color del líquido que fluye. Si es claro -como agua- se lo considera normal; si en cambio es verdoso, se deben tomar ciertas precauciones, en ese caso se aconseja consultar de inmediato con el profesional.

Conclusión

Como corolario, la decisión de ir a internarse en trabajo de parto suele ser motivo de más de una duda, tanto para la pareja embarazada, como para el equipo médico. Dada la complejidad de la situación, debe resaltarse la conveniencia de consultar siempre que se detecten cambios que llamen la atención, siendo una llamada de más, preferible a una incertidumbre no resuelta.