¿Podrías estar embarazada? Lo más probable es que no empieces a sentir los síntomas del embarazo hasta que se te haya retrasado el periodo, o hasta una o dos semanas después.

Si no has estado anotando las fechas de tus periodos o si éstos varían mucho de un mes al otro, puede que no estés segura de cuándo esperas tu próxima regla. Pero si empiezas a notar los síntomas que leerás a continuación, aunque no los tengas todos, y hace tiempo que no te ha venido el periodo, es muy probable que estés embarazada. Hazte una prueba del embarazo en casa y lo sabrás con seguridad.

Sensibilidad e hinchazón en los senos

Uno de los primeros síntomas del embarazo es la hinchazón y sensibilidad en los senos provocada por el aumento en los niveles hormonales. Esta sensibilidad o dolor puede ser como una versión exagerada de lo que sientes antes de tus reglas. A partir del primer trimestre esta incomodidad disminuirá significativamente, a medida que tu cuerpo se vaya adaptando a los cambios hormonales.

Cansancio

¿Has estado muy cansada últimamente? O mejor, ¿completamente exhausta? Nadie sabe a ciencia cierta el motivo de la fatiga típica del comienzo del embarazo, pero es posible que tu somnolencia se deba al rápido aumento en los niveles de una hormona denominada progesterona.

Cuando llegues al segundo trimestre empezarás a tener más energía, aunque el cansancio suele reaparecer al final del embarazo, cuando lleves mucho más peso y las incomodidades típicas de estas fechas quizás te impidan dormir bien por las noches.

Pérdidas de sangre debido a la implantación del óvulo

Algunas mujeres pierden un poco de sangre por la vagina once o doce días después de haber concebido (alrededor de la fecha en la que te darás cuenta del retraso en tu menstruación). Aunque no se sabe con seguridad cuál es el motivo de esta leve pérdida de sangre, se cree que podría ser a causa de la implantación del óvulo fertilizado en el interior del útero, cuyo revestimiento tiene gran irrigación sanguínea. Esto ocurre unos seis días después de la fertilización.

Esta cantidad de sangre es muy pequeña (notarás algunas gotitas o manchas rojas, rosadas o de un color marrón rojizo en tu ropa interior) y no dura más que uno o dos días. En cualquier caso, debes decirle a tu ginecólogo si sangras, aunque sea poco, sobre todo si a la vez sientes dolor, ya que esto podría indicar la presencia de un embarazo extrauterino (ectópico).

Náuseas o vómitos

Si eres como la mayoría de las mujeres, no empezarás a sentir náuseas hasta más o menos un mes después de haber concebido (aunque hay unas pocas afortunadas que nunca las sienten). Pero algunas mujeres empiezan a notar estas molestias un poco antes. Las náuseas y los vómitos típicos del embarazo pueden ocurrir a cualquier hora del día: mañana, tarde o noche.

Lo bueno es que cerca de la mitad de las mujeres que tienen náuseas dejan de tener estos síntomas al empezar el segundo trimestre. Para la mayoría de las demás mujeres, las náuseas tardan más o menos otro mes en desaparecer.

Repulsión por ciertos olores

Si te has quedado embarazada hace poco, es normal que ciertos olores, perfumes y los aromas de algunas comidas te repugnen y hasta te provoquen náuseas. Aunque no se sabe con seguridad, esto podría ser uno de los efectos colaterales del rápido aumento en los niveles de estrógeno en tu organismo. También podrías notar que algunas comidas que antes te encantaban, ahora te dan mucho asco.

Hinchazón abdominal

Los cambios hormonales que ocurren al principio del embarazo podrían hacer que te sientas hinchada, como a veces pasa un poco antes de la llegada de tu periodo. Por este motivo, la ropa te puede apretar en la cintura desde muy pronto en el embarazo, aunque tu útero aún esté muy pequeño.

Ganas de orinar frecuentemente

Poco tiempo después de quedarte embarazada puede que te pases el día corriendo al baño. ¿A qué se debe esto? El principal motivo es que durante el embarazo aumenta la cantidad de sangre y otros líquidos que circulan por tu cuerpo, lo cual significa que tus riñones están trabajando mucho más, y se está acumulando más fluido en tu vejiga.

Podrías empezar a sentir este síntoma a partir de la semana 6 del embarazo, y lo más probable es que esta sensación aumente a medida que progrese tu embarazo y tu bebé crezca, ejerciendo mayor presión sobre la vejiga.

Retraso de la menstruación

Si tu ciclo menstrual suele ser bastante regular y de repente se te retrasa la regla, probablemente te harás una prueba del embarazo mucho antes de que empieces a tener cualquiera de los síntomas anteriores. Pero si tus periodos no son regulares y no tienes la costumbre de anotar las fechas de tu ciclo, las náuseas, la sensibilidad en los senos y las idas frecuentes al baño podrían ser las primeras señales de que estás embarazada, antes de que te des cuenta del retraso de tu periodo.

Tu temperatura basal permanece elevada

Si has estado anotando la temperatura basal de tu cuerpo (tu temperatura al despertarte) y ves que ésta ha permanecido elevada durante 18 días seguidos, lo más probable es que estés embarazada.

La evidencia: el resultado positivo de tu prueba de embarazo en casa

Diga lo que diga en la caja, muchas pruebas de embarazo no logran detectar la mayoría de los embarazos hasta aproximadamente una semana después del retraso del periodo. Es decir, que si decides hacerte una prueba antes de esa fecha y el resultado es negativo, vuelve a hacértela unos días después.

Si te ha dado positivo, pide cita con tu ginecólogo. ¡Enhorabuena!