Durante el segundo y tercer trimestre, puedes haber notado episodios en los que tu abdomen se contrae y se siente firme cuando lo tocas y después se relaja. Estos son episodios de contracción o endurecimiento de los músculos del útero llamadas “contracciones de Braxton Hicks”. Este tipo de contracciones son irregulares y pueden ser imperceptibles o pueden ser lo suficientemente fuertes como para hacer que te detengas en lo que estás haciendo.

Considéralas como “ejercicios de calentamiento” del útero. Las contracciones de Braxton Hicks pueden presentarse desde la semana 20 del embarazo aunque generalmente se inician en la semana 28 a 30 y no son muy frecuentes en esa época, sin embargo ya en el noveno mes, a veces se presentan cada 10 a 20 minutos.

¿Cómo voy a distinguirlas de las del parto?

  • Estas contracciones no son regulares, es decir, ahora llega una, la otra a los 20 minutos y otra a los 40 minutos y sigues así todo el día pero quizás al día siguiente no tienes ninguna.
  • Son molestas pero realmente no aumentan en intensidad de dolor o puede que una duela y la otra casi no.
  • Al cambiar de posición o al reposar, se paran.

Aunque no son las contracciones que indican que el parto ha comenzado, actúan iniciando los cambios del cuello del útero haciendo que se vaya ablandando y adelgazando para facilitar la dilatación en el momento del parto. Si tienes dudas, consulta a tu médico.

El cuello del útero empieza a adelgazarse y a abrirse: conforme se acerca el momento de la labor de parto, el cuello del útero empieza a adelgazarse o a (“borrarse”) y a abrirse (dilatarse) para preparar el paso del bebé a través del canal vaginal. El tiempo para que esto se realice varía de una a otra mujer. En algunas es un proceso lento que puede tomar semanas. Una primeriza generalmente no se dilatará sino hasta que de comienzo a la labor de parto activa.

  • Borramiento del cuello: conforme va bajando la cabeza del bebé, empuja el cuello del útero y eso es lo que provoca que se relaje y se borre.
  • Dilatación: cuando el cuello uterino empieza a borrarse, al mismo tiempo empieza a dilatarse. El grado de dilatación se mide en centímetros y va de 0 (cuello cerrado) a 10 (cuello totalmente dilatado.