En realidad, no se sabe con seguridad qué es lo que desencadena el inicio del parto y no hay forma de predecir el momento exacto en el que éste comenzará.

La mayoría de las veces el parto se inicia con molestias o dolores intermitentes y en otras ocasiones es la rotura de la bolsa la que pude hacer que se desencadene el parto.

El tapón mucoso es una sustancia especialmente espesa y de coloración marrón el tapón hace de protección al feto frente a todos los gérmenes que habitan en la vagina. Cuando el cuello del útero empieza a dilatarse el tapón comienza a desprenderse hacia la vagina.

Este hecho puede ocurrir justo en la fase del parto o incluso hasta 15 días antes, con lo cual que echemos el tapón no significa que estemos de parto. Algunas mujeres ni siquiera notan que lo han expulsado.

Has roto aguas. Sientes un líquido caliente que se desliza por entre tus piernas, si el agua es clara tienes tiempo para preparar tus cosas y salir para el hospital, (con la bolsa rota siempre hay que acudir a urgencias) si por el contrario es de un color amarillento o verdoso, sal corriendo, no pierdas tiempo en acudir a urgencias, ya que el color nos indica la presencia de meconio.

En algunas ocasiones la bolsa no se rompe de golpe, si no, que se hace una pequeña fisura, y eso daría lugar a pequeñas perdidas y que podrían confundirte con flujo o perdidas de orina. Ante la duda consulta a tu medico o acude a las urgencias.

La rotura de la bolsa no quiere decir que te vayas a poner de parto, hay mujeres que después de romper la bolsa empiezan con dolores o contracciones regulares, pero hay otras en las que no hay ni una sola contracción, no pasa nada, si a la llegada al hospital todo está bien y tu no empiezas con los dolores en 24 horas después de la bolsa rota te inducirán el parto.

Contracciones uterinas La sensación que experimenta la madre es un endurecimiento progresivo del abdomen con sensación de dolor y la relajación del mismo pero lo importante es que sean regulares y más frecuentes.

Si tienes contracciones cada 5 o 10 minutos con una duración de unos cuarenta segundos cada contracción durante una hora seguida y no cesan los dolores cuando cambias de postura, podemos considerar que el parto es inminente.

Tienes que acudir a urgencias si:

  • Si el color de las aguas es amarillento o verdoso indica que contiene meconio, sustancia procedente del intestino del feto. Esta emisión de meconio puede estar ligada a sufrimiento fetal.
  • Si se presenta una hemorragia vaginal también sería una urgencia, ya que podría tratarse de un desprendimiento de placenta o una placenta previa no diagnosticada.
  • Si tienes un fuerte dolor abdominal que no cediese o bien contracciones intensas que se solapen entre sí, sin dejar un espacio de descanso entre una y otra.