Mucha gente no tiene claro quién es la persona que atiende a las parturientas, ¿la matrona, el médico? ¿Dónde empieza y termina el trabajo de cada uno? Los métocólogos y obstetras trabajan durante todo el parto en colaboración con las comadronas, que son quienes controlan todo el proceso de dar a luz. La puesta en marcha de esta especialidad de Enfermería culminó en 1994 con la creación de las Unidades Docentes de Matronas.

Después de los tres años de la diplomatura de enfermería, estos profesionales pueden presentarse a una oposición –en las mismas condiciones que los médicos MIR–, un examen que el Ministerio de Sanidad convoca una vez al año para todo el territorio nacional. Con los resultados de este examen y en función del currículo de cada candidato, eligen destino. Allí pasarán dos años en régimen de residencia recibiendo un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos; en cuanto a la teoría, son los propios matrones quienes imparten el temario, salvo cuando hay que explicar las complicaciones del proceso obstétrico y las patologías ginecológicas, que son impartidas por ginecólogos y obstetras. La formación práctica incluye la atención primaria tanto como la especializada.

El programa teórico, según explica la jefa de estudios de la Unidad Docente de Matronas de Madrid, María Isabel Sánchez Perruca, ha evolucionado al tiempo que la forma de dar a luz ha ido cambiando con los tiempos. El temario no se limita ya a la atención de la mujer durante el embarazo, parto y posparto, sino que incluye aspectos socioantropológicos, de educación para la salud, sexología, embriología, legislación y genética, entre otros. Actualmente existen en España doce de estas unidades docentes.

Pero, ¿dónde entran en juego estas –y estos– profesionales? Según explica Sánchez Perruca, las matronas vigilan todo el proceso de dilatación y son, además, quienes atienden todos aquellos partos que trascurren normalmente. En el momento en el que hay que recurrir a la cesárea o a algún tipo de parto instrumental interviene además el tocólogo u obstetra, aunque la comadrona seguirá presente en el paritorio para colaborar en la finalización del alumbramiento.

El trabajo de las matronas no termina con el nacimiento del niño y son ellas también quienes atienden el postparto inmediato; sin embargo, a menudo por falta de personal, en algunos hospitales son las enfermeras quienes se encargan del cuidado de la madre desde que ésta abandona el paritorio y es subida a planta.