Todas hemos escuchado alguna vez acerca de la importancia de tomar ácido fólico en el embarazo, si has estado embarazada, o si estas embarazada ahora, te darás cuenta de que todos los complejos vitamínicos indicados en el embarazo contienen ácido fólico o folato. Sin embargo no todas sabemos lo importante que es consumir esta vitamina, incluso antes de estar embarazada.

La deficiencia de ácido fólico durante el embarazo puede ocasionar graves problemas en la formación correcta del bebé. A pesar de que podemos obtener esta vitamina en la dieta, las cantidades no llegan a ser suficientes para cubrir las demandas del bebé.

Por esta razón recomiendan que una mujer embarazada deba consumir un total de 600 mg de ácido fólico al día, de los cuales 400 mg provengan de una fuente adicional, generalmente contenida en los complejos vitamínicos que se les dan a las embarazadas. Los otros 200 mg se obtienen a partir de la dieta, en alimentos como, las verduras crudas, la fruta frescas o la carne.

El folato es una sustancia necesaria para la realización de la división celular, interviene en la formación de los ácidos nucleicos que componen nuestro ADN. La deficiencia de folato puede ocasionar problemas en el cierre del tubo neural, traduciéndose, en muchas ocasiones, en un problema conocido como espina bífida.

Los problemas en el tubo neural ocurren aproximadamente a los 30 días de vida del embrión, periodo en el que la mayoría de las mujeres ni siquiera saben que están embarazadas. Por esto es de suma importancia que si planeas un embarazo, avises a tu doctor para que puedas tomar suplementos vitamínicos que contengan ácido fólico.