Hay muchas opciones para eliminar las manchas de la piel y seguramente encontraras una que se adapte a tu necesidad.

Para eliminar las manchas en la piel los tratamientos comunes pueden ser exfoliantes o blanqueadores. También hay algunas recetas caseras que trabajan con cierta efectividad. Lo más importante es que sigas un tratamiento con el que te sientas cómoda.

El primer remedio para eliminar una mancha es evitar que se siga oscureciendo. No podemos enfatizar suficiente la importancia de protegerse contra el sol. Nuestras abuelas lo sabían por eso no se bronceaban y usaban sombrillas o parasoles para no recibir el sol directamente en la cara. En nuestros tiempos el aliado más poderoso es el protector o filtro solar. Además de usa un buen tratamiento que tratamiento uses, siempre debes protegerte contra el sol. Sin seguir esta recomendación básica ningún tratamiento funciona.

Cremas y lociones blanqueadoras

Estas cremas ayudan a aclarar la piel. Las más fuertes tienen concentraciones más alta de los ingredientes activos y normalmente requieren receta médica. Cuando las concentraciones de los ingredientes activos son menores los resultados tardan más en notarse, pero son efectivas. El ingrediente activo más usado es la hidroquinona. También se usa el ácido kojico (hecho del arroz), la vitamina C, el ácido fitico, y los ácidos alfa hidróxidos.

Las cremas blanqueadoras pueden ayudar a aclarar todo tipo de manchas. Ya sea con o sin prescripción médica, este tipo de crema contiene bloqueadores solares y ácido alfa-hidróxido que facilitan la exfoliación de la piel muerta al tiempo que protegen la piel nueva de los efectos nocivos del sol. Entre las cremas que contienen hidroquinona se encuentran: Ambi, Artra, Esoterica, Nadinola, Porcelana, Ultra Glow, Vantex, Palmer’s, Black & White, Skin Success y Black Opal. Existen muchas cremas que requieren receta médica como: Solaquin Forte, Eldoquin, Melanex y Neostrata, Lightening Gel, y Retin-A, también mezclas de hidroquinona y cortisona que las hacen en las farmacias.

También hay cremas cosméticas que contiene hidroquinona en concentraciones bajas que son apropiadas cuando se tienen manchas ligeras y es el primer tratamiento a usar. Este es el tratamiento más recomendable para empezar.

Cremas y lociones exfoliantes

Hay varios tipos de estas cremas, las más usadas contiene ácidos alfa hidróxidos o ácidos beta hidróxidos. Estas cremas aceleran la exfoliación de las manchas por lo que paulatinamente desaparecen. Las cremas cosméticas que contiene estos ingredientes tienen concentraciones de 3% a 8%, para cremas con concentraciones mayores se necesita receta médica.

En este grupo también se encuentran las cremas que contienen ácido tretinoico. Estas cremas son muy efectivas. La Retin-A y Renova se encuentran aquí. En muchos países incluyendo USA se necesita receta médica para adquirirlas. Es importante usar filtro solar cuando se usan estas cremas porque hacen que la piel aun más sensitiva al sol. Algunas veces estas cremas producen una exfoliación muy fuerte y la piel luce seca y “pelándose” mientras se usa. Aunque es un tratamiento agresivo es eficaz para manchas resistentes.

Como recomendación general si después de usar un tratamiento por tres semanas no se ve ningún resultado podría ser necesario cambiarlo. Es muy importante seguir las instrucciones paso a paso.