Para muchas mujeres el pelo es una parte muy importante de nuestra imagen y siempre intentamos cuidarlo y mantenerlo sano. Incluso llegamos a tener una conexión emocional con nuestra melena o si no… que levante la mano la primera que no se haya llevado un disgusto alguna vez que nos han hecho un corte diferente del que habíamos pedido. Recientes estudios han demostrado que llegamos incluso a cancelar citas o entrevistas de trabajo porque no estamos cómodas con nuestro pelo en ese momento.

Por eso, es recomendable tener una rutina que nos permita mantener nuestro pelo en perfectas condiciones. Aunque es importante hacer esto durante todo el año, hay épocas en las que es necesario hacer especial hincapié, como ocurre ahora, después del verano, ya que el cabello se encuentra más estropeado por el efecto de la playa, el agua del mar, el cloro de las piscinas o el sol.

En Pantene son muy conscientes de la necesidad de estos cuidados especiales y por ello el otro día pude probar su línea Repara y Protege en la Pop Up Repair Store que crearon para poner nuestro pelo a punto para el otoño. La idea era similar a la de los talleres de coches y así estaba organizado: una puesta a punto para nuestro cabello, una “parada en boxes” que reparara nuestras castigadas melenas pasando por diferentes puntos de supervisión.

En primer lugar, Rafael Artero, Shampunier de Pantene, me revisó el pelo para ver cuáles eran mis daños. Las principales muestras que denotan un cabello dañado son la falta de brillo, puntas abiertas, pelos quebradizos y secos y falta de elasticidad. Cada día usamos secador, tenacillas, planchas o tintamos nuestra melena con todo tipo de productos, también hay más polución, nos sentimos más estresadas… un sinfín de factores que influyen a que nuestro cabello pierda vida.

Rafael es un experto y me realizó varias pruebas, incluida una microcámara para ver mi cabello aumentado como bajo un microscopio, pero también me dio una serie de consejos y pruebas que podéis realizar en casa para saber si tenéis una melena dañada:

  • Prueba de la coleta: haceos una coleta y retocerla con una mano. Pasad la otra mano desde la punta hasta la raíz en sentido ascendente y comprueba si aparecen cabellos sueltos.
  • Prueba de deslizar y arrastrar: coged un sólo pelo, sujetadlo entre la yema del dedo índice y la uña del pulgar y deslizad hacia abajo hasta la punta. Si está sano, la elasticidad de la keratina hará que se rice, pero cuanto más liso se quede, más dañado tendréis vuestro cabello.
  • Prueba de la tensión: Coged con una mano un mechón de pelo cerca del cuero cabelludo. Con la otra, id estirando y aflojando el mechón bajando poco a poco hasta llegar a las puntas. Si se rompen los cabellos, es signo de que vuestro cabello no goza de buena salud.

Después de este diagnóstico, pasaron a lavarme el pelo y a aplicarme los productos recomendados para protegerlo. En mi caso, pude probar el champú Repara & Protege, ideal para fortalecer el pelo día tras día, hidratando desde la raíz, una línea que se completa con un acondicionador y una mascarilla que darán una nueva vida a nuestro pelo. También probé las Ampollas Rescate 1 Minuto, que me parecieron mágicas, ya que permiten recuperar 6 meses de daño del cabello. Realmente noté la diferencia y al terminar el lavado mi pelo estaba sedoso al tacto y con un brillo increíble.

Mientras tanto, también me dieron una serie de consejos útiles que siempre debemos tener en cuenta y conductas a evitar al lavar nuestro cabello:

  • Lava siempre tu cabello con agua tibia.
  • Usa acondicionador y mascarilla, pero sólo en las zonas medias y puntas, no en la raíz.
  • No frotes el cuero cabelludo al aplicar el champú ni enrosques todo el pelo en la raíz.

Por último, pasamos a la fase de secado, donde Pablo Robredo, peluquero experto de Pantene, terminó de dar vida a mi cabello con un peinado maravilloso y con el Reparador de Puntas Abiertas de la gama Advanced+ Keratin Repair de Pantene Expert, una crema de acabado con textura suave y que dio un toque de vitalidad a mi melena. Esta gama se completa con un champú, un acondicionador y un tratamiento intensivo, todos ellos especialmente diseñados para evitar la pérdida de proteínas (sobre todo queratinas) y mantener la fuerza de nuestro cabello día a día.

Además, también me dio unos cuantos trucos de secado y peinado que evitarán que nuestra melena sufra:

  • No enroscar el pelo en la toalla para secarlo, mejor hacerlo con presiones suaves
  • No usar el cepillo con el pelo mojado
  • Aplicar protectores de calor antes de usar planchas o tenacillas
  • No secar todo el cabello a la vez, mejor ir mechón a mechón
  • No hacer coletas o moños muy apretados
  • Si tu pelo es rizado, usa siempre un difusor para secarlo

El resultado, os lo podéis imaginar… mi pelo estaba lleno de brillo, con mucho más cuerpo y volumen, pero también elástico y de lo más suave y sedoso al tacto, una melena llena de vida que se apreciaba a simple vista. Sólo manteniendo una rutina con productos adecuados y que ayuden a nuestro cabello podemos conseguir una mejora notable en muy poco tiempo y mantenerlo sano cada día. Por mi parte, lo tengo claro… con Pantene Repair & Go se acabaron los “bad hair days”.