Las pecas vienen por herencia. Por lo regular quienes suelen tenerlas son personas de piel, ojos y pelo claros. La tendencia a tener pecas se intensifica más con la exposición al sol. Las pecas deben ser observadas periódicamente, sobre todo a estos pacientes que tienden a tenerlas. A pesar de todos los tratamientos existentes, las pecas no se eliminan sino que se aclaran porque su aparición obedece a un factor genético, la persona nace con ellas.

Los tratamientos las controlan y las ponen casi imperceptibles, pero no se eliminan.Lo recomendable es usar protector solar adecuado al tipo de piel de la persona y algunos tratamientos naturales como no coger sol porque éste las intensifica, las pone más oscuras.

Muchos pacientes con pecas desarrollan una tendencia a presentar melasmas, que es la mancha oscura que sale en la cara como en el caso de las mujeres embarazadas.

Existen varias soluciones naturales para combatir las pecas, pero tienen efectos más lentos. Entre los remedios se encuentra la mantequilla, que las aclara aplicada dos veces a la semana por 15 minutos. De igual forma, una cucharadita de limón diluida en una de agua.

Los productos que contienen vitamina C y ácidos alfa hidróxidos también son usados contra las pecas.

El limón, gracias a su efecto antioxidante, aclara las incómodas manchitas marrones; el agua oxigenada y el vinagre provocan el mismo resultado. Lo mejor es aplicarlos como una loción por la noche.