Un tratamiento completo de manicura correcto, siguiendo los sucesivos pasos ayudará a mantener cuidadas las uñas y completar el aspecto general de cada persona. Comprende varios y diferentes preparados cosméticos relacionados con la limpieza, preparación y decoración.

Quitaesmaltes

Primero quitar el esmalte presionando las Uñas con un algodón empapado con un buen quita esmaltes. Seguidamente retirar el algodón arrastrando todo el esmalte. Es mejor de una sola pasada.

Lima

En segundo lugar limar dando la forma más adecuada para cada tipo de uña. Es recomendable suavizar el borde libre al finalizar, limando de arriba a abajo y de abajo a arriba para evitar que se descamen las uñas.

Cutículas

Seguidamente tratar las cutículas. Aplicar crema para cutículas (producto de naturaleza alcalina líquida o en emulsión cremosa, el más usual es el hidróxido potásico del 2-5%) En la zona de la lúnula y en poca cantidad. Dar un masaje sobre las uñas repartiendo el producto por todos los bordes. A continuación empujar ligeramente la cutícula hacia dentro mediante un palito de naranjo dando forma a la uña. Luego sumergir los dedos durante un instante en agua tibia para eliminar el producto. Nunca deben cortarse las cutículas de lo contrario crecerían mucho más fuertes y duras.

Revitalizar

En cuarto lugar aplicar un revitalizador para regenerar y favorecer el crecimiento sano de las uñas, dando un ligero masaje con el producto hasta su total absorción. De esta forma la uña adquiere resistencia y elasticidad. Muy indicado para uñas frágiles y quebradizas.

Fortalecer

En quinto lugar fortalecer la uña aplicando un endurecedor de uñas y siguiendo las indicaciones del producto escogido. Las uñas deben estar bien secas. Los ingredientes de estos productos como la resina aumentan la resistancia al agrietamiento,la fractura y el laminado.

Aplicar esmalte

Para finalizar aplicar el esmalte con tres pinceladas. Primero una en el centro y luego a ambos lados desde la base hasta la punta. Para obtener un buen resultado aplicar primero una capa fina y luego otra capa ni demasiado gruesa ni demasiado fina teniendo paciencia para dejar secar la primera.