Hoy quiero hablaros del Facial Fitness, o lo que es lo mismo, de los ejercicios faciales de los que hemos oído hablar en bastantes ocasiones pero que, sin embargo, son muchas las dudas que tenemos sobre esta práctica.

Para ello, el Dr. Mukta Sachdev, experto en Dermatología Cosmética, Profesor y Consultor Dermatólogo del Hospital Manipal, Bangalore, India, nos responde a 5 preguntas, sobre el Facial Fitness, para aclararnos todas las dudas que tengamos.

1.- ¿Qué significa el término “Facial Fitness” para usted?

Facial Fitness es una nueva terminología aplicada a ejercicios faciales que promueven la juventud y que ayudan a la lucha antienvejecimiento. Como dermatólogo clínico y cosmético, recomiendo que se practiquen como terapia secundaria, unida a las rutinas del cuidado de la piel y los tratamientos anti-edad que incluyen inyectables y láser.

2.- ¿A qué edad debe empezar una persona el Facial Fitness? ¿Qué implican estos ejercicios faciales? ¿Cuántas veces al día debe uno practicarlo?

Los ejercicios faciales se pueden realizar desde tiempos de 30 segundos al día hasta sesiones de 30 a 60 minutos. No se ha comprobado científicamente la duración perfecta para las sesiones, pero yo recomendaría una práctica regular de aproximadamente 5 o 10 minutos al día, dependiendo del tiempo que tengamos disponible. Hay numerosos libros, cursos y DVDs que promueven los beneficios del Facial Fitness, sin embargo, es recomendable no excederse en la práctica y recordar que cualquier ejercicio en moderación es bueno.

3.- ¿Ayuda el entrenamiento muscular a intervalos y los masajes a mantener en forma el rostro?

En el Yoga Antiguo, los ejercicios faciales son una tradición milenaria. Al vivir en la India, para mí ha sido evidente que las personas que siguen estos hábitos parecen definitivamente más jóvenes y saludables.

La meditación y el yoga facial junto con terapias de respiración han probado ser beneficiosas para el rostro y ayudar a lucir una piel radiante. Estas prácticas deben realizarse de una manera regular y continua para conseguir beneficios y deben complementarse con una dieta sana y llevar hábitos de vida saludables, como por ejemplo no fumar, no beber alcohol y mantener rutinas del cuidado de la piel.

4.- Los ejercicios faciales, ¿ayudan o perjudican al rostro?

Los ejercicios faciales ayudan al rostro cuando se practican con moderación y por supuesto que no lo dañan.

5.- ¿Cuáles son algunas de las principales ideas erróneas que tienen las mujeres acerca del envejecimiento en el rostro?

La mayoría de las mujeres piensan que, si se someten a tratamientos anti-envejecimiento como el Botox, rellenos o el láser, el proceso de envejecimiento se detendrá. Además, la pregunta más común es “¿cuánto tiempo durará?”, especialmente para el tratamiento de rejuvenecimiento con láser. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el envejecimiento es un proceso continuo. Por ello, es importante que las mujeres entiendan que los tratamientos tienen que hacerse de manera permanente y continua también.

He querido que os quedaran claros todos estos puntos, porque en el próximo artículo quiero hablaros de cómo conseguir una piel en forma con las últimas novedades de Clinique: Serum, Sculptwear Lift and Contour Serum para rostro y cuello, Sculptwear Contouring Massage Cream Mask y el aplicador de masaje, Sonic System Massage Treatment Applicator , para practicar el Facial Fitness y conseguir los mejores resultados.