Colocar mal al niño a la hora del descanso multiplica el riesgo de muerte súbita. “Boca arriba, siempre boca arriba”. Es lo que están continuamente repitiendo los pediatras. Colocar al bebé de lado incrementa el riesgo de fallecimiento por lo que se conoce como síndrome de muerte súbita del lactante. Según las estadísticas oficiales, en los últimos tres años han fallecido en España por esta causa una medida de 80 niños menores de un año de edad.

“El lateral tiene casi tanto riesgo como boca abajo”. La especialista del Servicio de Pediatría del Hospital La Paz de Madrid, Julia Leal señala que los casos de muerte se han reducido de uno o dos por cada 1000 nacidos vivos hasta 0.5. Esto se debe, sobre todo, a las campañas lanzadas en los últimos años para concienciar a los padres de que deben evitar poner al niño a dormir boca abajo, posición también conocida como decúbito prono.

Según estudios recientes, poner al niño de lado reduce cinco veces el riesgo respecto a ponerlo boca abajo, pero aún así hay el doble de posibilidades de que el niño fallezca por esta patología en comparación con el descanso boca arriba.

Según la doctora Leal “dormir de lado tiene casi tanto riesgo como boca abajo porque es fácil que el niño se dé la vuelta y acabe en decúbito prono”, y añade que, por ahora, “no hay nada que indique que dormir boca arriba sea peligroso”.

Otro factor relacionado con la muerte súbita del lactante es el tabaco, por lo que la posición adecuada del bebé se complementa con un ambiente libre de humo.

También hay que evitar abrigar en exceso al bebé y no hay que dejarle que comparta la cama con sus padres. El bebé puede y debe dormir en la misma habitación que sus padres, pero nunca debe dormir en la misma cama, ya que los adultos pueden cambiar de posición y dificultar la respiración al bebé; en caso de apnea, al tener un sistema respiratorio inmaduro, puede no ser capaz de recuperarse.

Medidas a tomar:

  • Acostar al niño boca arriba. Existe una estrecha relación entre acostar al bebé boca abajo y el aumento del riesgo de que sufra el síndrome de la muerte súbita del lactante.
  • Elegir un colchón rígido. El colchón debe ser firme y libre de almohadas. Tampoco son recomendables los edredones.
  • Evitar el exceso de abrigo. El exceso de ropa o de calor en la habitación donde está la cuna puede incrementar el riesgo de muerte súbita.
  • Lactancia materna. Según los expertos, es el mejor alimento para el lactante. Hay estudios que demuestran que la lactancia materna protege contra el síndrome.
  • Erradicar el tabaco. La habitación donde duerme el bebé debe estar libre de humos. Además, fumar durante la gestación triplica el riesgo de sufrir el síndrome.
  • Compartir la misma cama que los padres es peligroso. El bebé puede dormir en la misma habitación pero no en la misma cama.